Revista revolución saludable.jpg

Test desarrollado a partir de:

1. Rosales-reynoso, M. A. and Barros-nú, C. I. J. P. (2018) ‘Evolución y genómica del cerebro humano’, 33(4), pp. 254–265. doi: 10.1016/j.nrl.2015.06.002.

2. Watanabe, H. et al., 2004. DNA sequence and comparative analysis of chimpanzee chromosome 22. Nature, 429(6990), pp.382–8.

3. Semendeferi, K. & Damasio, H., 2000. The brain and its main anatomical subdivisions in living hominoids using magnetic resonance imaging. Journal of human evolution, 38(2), pp.317–32.

Test desarrollado a partir de las publicaciones Fatiga relacionada con el cáncer y Actividad física y ejercicio físico en oncología.

Los músculos permiten la realización de movimientos, el mantenimiento de la postura y la protección de diferentes partes del cuerpo cuando tenemos una lesión o existe una amenaza. Los músculos nos permiten reaccionar ante estímulos externos, como una quemadura por poner una mano en el fuego o darnos la vuelta ante un ruido intenso.

Las alteraciones del sistema nervioso tradicionalmente se han centrado en la capacidad de conducción del impulso nervioso. La conducción está sustentada en la anatomía y el sistema nervioso debe adaptarse mecánicamente a los movimientos del cuerpo sin que esta función peligre (Butler 2000).

Individual y socialmente vivimos en una historia que reconstruimos y nos reconstruye sin descanso.

Tipografía

El ejercicio terapéutico con personas lesionadas o con patología es una actividad exclusiva de los profesionales sanitarios.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, señala que el ejercicio terapéutico con personas lesionadas es una actividad sanitaria, la cual se define como el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales de la salud

Recalca que los graduados en Ciencias de Actividad Física y Deporte no pueden realizar ejercicio terapéutico con personas que sufran enfermedades y lesiones, aclarando que esta actividad es sólo competencia del personal sanitario.

“El ejercicio terapéutico es sólo competencia del personal sanitario”

Una noticia que responde a la consulta que realizó recientemente el Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina Muñoz, en la que pedía información sobre los responsables de llevar a cabo el ejercicio físico para la recuperación de personas que padezcan enfermedades o lesiones.

Así mismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiso aprovechar la solicitud de información sobre esta materia, para valorar “muy positivamente” la labor de los titulados universitarios a los que representa, que contribuyen de forma eficaz a la realización de actividades deportivas en el ámbito educativo, recreativo o profesional incidiendo de forma considerable en la mejora del bienestar y la salud de las personas, así como en la adquisición de hábitos de vida saludables.


El movimiento es esencial para mantener una buena calidad de vida y en los procesos de rehabilitación, el ejercicio se convierte en una herramienta vital para mejorar la salud de los pacientes. La fisioterapia, desde sus inicios, ha utilizado el movimiento mediante el ejercicio para caminar junto al paciente, de una forma activa, hacia un estilo de vida saludable.

Publicado por:

Audio narrado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.