Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Término popular que se utiliza para hacer referencia a la contracción mantenida involuntaria de algunas fibras musculares de uno o más músculos.

El músculo está formado por varias fibras musculares, dependiendo de su volumen, y de diferente tipos según su especialización.

  • Cada fibra muscular está irrigada. Es decir, entra y sale sangre constantemente dando al músculo su color rojo característico, y llegándole de esta manera un buen aporte de oxigeno. 
  • Cada fibra muscular también está inervada. Trabaja con mucha información nerviosa que recibe y manda al cerebro a través de los nervios, gracias a las neuronas. Esto quiere decir que si se le manda contraerse más de lo necesario, de forma voluntaria o involuntaria el músculo se contraerá, pero también viceversa. 

En estos procesos complejos, el músculo trabaja gracias a que sus fibras se contraen y relajan como un muelle para poder realizar actividades de fuerza. Básicamente esa es su función, y ambos procesos son activos.

Y hablando de fuerza, ¿Qué pasa si aprieto muy fuerte la mano? Si realizamos una contracción máxima de cualquier músculo, incluso entonces, solo se activan un porcentaje pequeño de sus fibras. Por lo que siempre quedan fibras del músculo que puedan relajarse sin mantenerse contraídas. 

Mito: Popularmente a una contracción muscular mantenida o 'contractura' se le suele comparar con un nudo, aunque físicamente es imposible que las fibras musculares formen nudos entre ellas.

La contracción muscular no es causa directa de sentir dolor en dicha zona. Esto es debido a otros mecanismos neurofisiológicos. 


Es un término que escuchamos habitualmente en consultas de medicina o fisioterapia, con el fin de simplificar el mensaje y que puede llevar a confusión.

Una contractura no constituye un diagnóstico porque no es una patología. Es un proceso modificable de forma autónoma con la correcta información.

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.