Esta es la pregunta que se han hecho en Irlanda un grupo de terapeutas, que han llevado a cabo un estudio en el que han relacionado personas con dolor de hombro, rango de movimiento de esta articulación y la posición “cifótica” de la columna dorsal.
Se llama cifosis al tipo de curvatura fisiológica (normal) de la columna dorsal o torácica.
Tener una cifosis torácica excesiva se ha considerado clínicamente un factor predisponente para tener dolor de hombro, pero existe incertidumbre en esta relación en la literatura científica.
El objetivo de esta revisión sistemática,
fue investigar la relación entre el dolor en la región dorsal de la espalda y el hombro, teniendo en cuenta la amplitud de movimiento de la articulación y su función.
Se realizaron dos revisiones independientes en ocho bases de datos electrónicas y se incluyeron diez estudios relevantes. En estos estudios no se han encontrado diferencias significativas en la cifosis torácica entre grupos de personas con y sin dolor en el hombro.
Además queda patente que el rango de movimiento del hombro es mayor en posturas erguidas en comparación con posturas encorvadas, tanto en personas con dolor como en aquellas sin dolor en el hombro.
Hay pruebas sólidas de que reducir el aumento de la cifosis torácica se asocia con una mejora inmediata en los movimientos de flexión y separación de hombro, en participantes con y sin dolor en el hombro.