La articulación del tobillo tiene la función de aportar al cuerpo humano, estabilidad y movilidad dependiendo de cómo nos dispongamos. Para conocer el estado de la musculatura que realiza estas funciones ayudado por el esqueleto, comentamos un estudio que se ha realizado en Japón siendo publicado en agosto de este año.
Este grupo de terapeutas japoneses compararon las contracciones musculares en la articulación del tobillo entre sujetos jóvenes y ancianos durante el control de la postura dinámica y en un límite de estabilidad funcional a diferentes velocidades.
En este estudio participaron quince jóvenes y dieciséis adultos ancianos:
- Los quince jóvenes se clasificaban en: 8 hombres y 7 mujeres con una media de 22 años, 1,65cm de altura y entre 60-70 Kg.
- Los dieciseis adultos ancianos sin limitaciones para sus actividades de la vida diaria, eran: 7 hombres y 9 mujeres con una edad media de 73 años, 1,60cm de altura y entre 60-70Kg
La tarea consistía en pruebas a diferentes velocidades para valorar la estabilidad funcional.
Se registraron las evaluaciones electromiográficas de los músculos sóleo y tibial anterior.
Los sujetos jóvenes demostraron que la contracción muscular aumenta cuando la condición de velocidad es rápida con respecto a la condición de velocidad normal. Sin embargo, los sujetos de edad avanzados no mostraron diferencias significativas en la contracción muscular entre las condiciones de dos velocidades.
Llegaron a la conclusión según los resultados,
que existe una mayor contracción muscular de la articulación del tobillo durante el control postural dinámico en sujetos ancianos que en sujetos jóvenes también con la condición de que la velocidad fuera rápida.
Esto indica que movimientos rápidos causan diversas influencias en control postural dinámico en los ancianos, especialmente desde el punto de vista de la activación muscular.