Un estudio de investigación publicado en el año 2013 en la revista Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy comparó los resultados de un programa de ejercicios en el domicilio con un programa de tratamiento que incluía terapia manual y ejercicios supervisados.
Los esguinces de tobillo son más comunes en actividades deportivas como aquellas que implican correr, desplazarse por terrenos irregulares o saltar. Las recomendaciones generalmente son el descanso, elevación del pie, aplicar hielo, una venda elástica para reducir la hinchazón y una vez hecho esto, continuar realizando ejercicios en casa.
Aunque el dolor y la hinchazón generalmente mejoran rápidamente, después de este tratamiento, más del 70% de las personas que se han torcido los tobillos continúan teniendo problemas y hasta un 80% se torcerá los tobillos de nuevo.
Esto sugiere que es importante cuidar mejor los esguinces de tobillo y muestra la necesidad de conocer cómo mejorar el tratamiento para una óptima recuperación.
Una opción es la terapia manual, enfocada a la movilización articular, donde el fisioterapeuta mueve el tobillo y las articulaciones circundantes para ayudar a restaurar el movimiento de la articulación, acompañada de un programa de ejercicio supervisado.
En este estudio, los investigadores trataron a 74 pacientes.
- La mitad de ellos siguió un programa de ejercicios en el domicilio.
- El resto recibió terapia manual y un programa de ejercicio supervisado.
Los pacientes que recibieron terapia manual y el programa de ejercicio supervisado experimentaron una reducción del dolor del 70% a las 4 semanas y más del 92% de reducción del dolor a los 6 meses.
Por el contrario, los pacientes que siguieron el programa de ejercicios en el domicilio solo tuvieron una reducción del dolor del 39% a las 4 semanas y del 80% a los 6 meses.
Para los que recibieron el programa de terapia manual y ejercicio supervisado, la capacidad de realizar actividades de la vida diaria mejoró un 66% inicialmente, un 87% a las 4 semanas y un 97% a los 6 meses (100% es la función completa).
Mientras tanto, aquellos que realizaron únicamente el programa de ejercicios en el hogar solo vieron una función mejorada al 73% a las 4 semanas y al 88% a los 6 meses.
Los investigadores concluyeron que la combinación de terapia manual y un programa de ejercicio supervisado es superior a solo un programa de ejercicios en casa en el tratamiento del esguince de tobillo. Aunque los pacientes de ambos grupos mejoraron, el programa combinado proporcionó un mayor alivio del dolor y una mejor función.
Las personas que tienen esguinces de tobillo pueden beneficiarse de un tratamiento de fisioterapia que incluya terapia manual y un programa de ejercicio supervisado. Los beneficios son menos dolor, mejor capacidad para realizar actividades del día a día y volver a incorporarse a la práctica deportiva. El fisioterapeuta puede realizar una evaluación para ayudar a determinar qué pacientes son buenos candidatos para este tratamiento, como parte de un programa diseñado para ayudar a volver a la actividad completa después de un esguince de tobillo.
JA Cleland et al. Manual Physical Therapy and Exercise Versus Supervised Home Exercise in the Management of Patients With Inversion Ankle Sprain: A Multicenter Randomized Clinical Trial. J Orthop Sports Phys Ther 2013;43(7):443-455.