Sidebar




Tipografía

Resumen

Recomendamos la lectura previa de: La tendinopatía rotuliana en el deportista

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

¿Os imagináis que os doy el algoritmo perfecto para recuperarte de tu dolor de codo o de un esguince de tobillo que por muchas veces que hayas parado, no consigues volver a sentirlo como lo hacías?

Pues no... sintiéndolo mucho, eso no se hacerlo. Pero lo que sí os puedo decir, es lo que la actualidad científica considera una de las claves del éxito:

La progresión de cargas.

A menudo cuando acudís a vuestro traumatólogo o fisioterapeuta de confianza o consultáis en internet y formuláis la pregunta ¿Qué puedo hacer? acostumbramos a oír tópicos como "reposo una semana, ponte este vendaje, tómate este antiinflamatorio durante X días, date esta crema, o trátate con esta máquina 2 veces a la semana".

¿Pero cuántas veces has oído a tu profesional sanitario hacerte participe del tratamiento? ¿Te han dicho alguna vez, que nosotros solo ponemos los ingredientes para que tu cocines tu propia recuperación? Ahí es donde tenemos la clave.

Voy a intentar explicarlo de manera sencilla.

Imaginemos un corredor de larga distancia (entre 10 y 42 km), por muchas maratones que haya hecho a lo largo de su carrera, si está un tiempo prolongado de baja sin correr ni un solo km, ¿Creéis que su sistema cardiorrespiratorio va a estar preparado para volver directamente a correr una maratón sin haber hecho una progresión previa? NO, fracasará.

En el caso de los tejidos lesionados, ocurre lo mismo, el reposo salvo casos muy específicos no va a ser positivo y la vuelta a la funcionalidad tras el mismo será un estrepitoso fracaso. Una y otra vez.

¿Qué hacer?

Independientemente de las máquinas de nueva generación que se utilicen, de la resonancia magnética que te hayan hecho, o de lo bien que te hagan los masajes, solo conseguiremos recuperar correctamente una lesión si realizamos una correcta progresión de cargas o lo que es lo mismo, si se va moviendo el tejido lesionado en función de su dolor y de la capacidad que este tenga para ir realizando la actividad demandada.

Biológicamente, es explicado mediante la mecanotransducción, el proceso por el que el estímulo mecánico (movimiento) al que es expuesto el tejido genera una respuesta química que ayuda a la regeneración de la lesión.


Por lo tanto, para que un tejido vuelva a trabajar como lo hacía antes de la lesión debemos, por norma general, exponerlo gradualmente al movimiento permitido. Para ello se recomienda la valoración y prescripción de ejercicio individualizado por un fisioterapeuta.

1. K M Khan, A Scott. Mechanotherapy: how physical therapists ́prescription of exercise promotes tissue repair. B J of Sports Medicine. 2009.

2. Geneen LJ, Moore RA et al. Physical activity and exercise for chronic pain in adults: an review of Cochrane Reviews. Cochrane Database Sys Rev. 2017.

Publicado por:

Para citar este artículo: Lasanta-Martín H. Me sigue doliendo después del reposo ¿Qué hago? Fisiosaludable 2019 dic;12(8).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.