Sidebar




Tipografía
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta escala debe su nombre a su creador; el psicólogo y profesor universitario Gunnar Borg (1927-2020) que dedicó gran parte de su vida a tratar de descifrar la relación entre las propiedades físicas (objetivas) de los estímulos que actúan en nuestros receptores sensoriales y las percepciones (subjetivas) que nos producen en el cerebro.

Entre 1960 y 1970, Gunnar Borg fue pionero en el estudio de la "percepción subjetiva del esfuerzo físico producido por un ejercicio físico extenuante", usando para ello estudiantes universitarios sometidos en laboratorios a un intenso trabajo físico, y empleando para sus mediciones un instrumento en el que Suecia era líder mundial en aquella época: el ergómetro.


El resultado de sus años de estudio en este campo de trabajo se plasmaron en la llamada Escala de Valoración del Esfuerzo percibido. Se trata de una herramienta diseñada para relacionar una columna de números con otra de adjetivos. Los números van a hacer referencia a la parte objetiva de la evaluación: el ritmo cardíaco. Usa valores comprendidos entre 6 y 20 por sus correspondencias con las frecuencias cardíacas entre 60 y 200 latidos por minuto que los corazones marcaban durante esas pruebas; mientras que las letras son percepciones subjetivas del esfuerzo medidas con sensaciones experimentadas y verbalizadas de la carga de trabajo (desde muy, muy suave hasta extremadamente duro). Nace así la escala original de Borg.


ESCALA de BORG MODIFICADA


El uso de esta escala fue popularizándose lenta y progresivamente en distintos campos: ciencias del deporte, pruebas del ejército,..., pero no fue hasta 1972 cuando recibió el reconocimiento mundial tras ser presentada por el propio profesor Borg en Philadelfia (U.S.A.) durante la reunión anual de los especialistas en Actividad Física de Estados Unidos (A.C.S.M.) y lograr su posterior publicación en la revista de mayor prestigio internacional en ese campo: Medicine and Science in Sports and Exercise (vol 5: 1973).
Desde ese momento se populariza bajo las siglas R.P.E., que se corresponden con las iniciales "Ratio de Esfuerzo Percibido" (escritas en el orden gramatical de la lengua inglesa).


Con su uso generalizado entre la población, muchos evaluadores constataron cierta dificultad para su correcta interpretación, debido a que la mayor parte de los países basan sus sistemas educativos en escalas decimales (0-10). Por eso, en 1982, el propio autor de la escala decidió llevar a cabo una adaptación numérica; pasando a trabajar con valores comprendidos entre 0 y 10 pero manteniendo los mismos adjetivos para calificar esas sensaciones de esfuerzo que eran percibidas durante el ejercicio (desde muy, muy suave hasta extremadamente duro). Surge entonces la Escala modificada de Borg.


1. Libro de referencia "Escalas de esfuerzo y dolor percibidos de Borg" 1998 (Champaign, IL: Human Kinetics).

2. Chen, Y.-L. et al. (2013) ‘Relationships of Borg’s RPE 6-20 scale and heart rate in dynamic and static exercises among a sample of young Taiwanese men.’, Perceptual and motor skills. Percept Mot Skills, 117(3), pp. 971–82.

3. Garnacho-Castaño, M. V. et al. (2018) ‘Exercise Prescription Using the Borg Rating of Perceived Exertion to Improve Fitness.’, International journal of sports medicine. Int J Sports Med, 39(2), pp. 115–123.

4. Scherr, J. et al. (2013) ‘Associations between Borg’s rating of perceived exertion and physiological measures of exercise intensity.’, European journal of applied physiology. Eur J Appl Physiol, 113(1), pp. 147–55.

Publicado por:

Para citar este artículo: Domínguez-Paniagua J. Escala de Borg original. Fisiosaludable 2021 mar;6(2).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.