Sidebar




Tipografía

La Tortícolis Muscular Congénita aparece con frecuencia desde el nacimiento, o pronto después. Se produce por un acortamiento unilateral del músculo esternocleidomastoideo (ECOM), lo que resulta en una inclinación lateral de la cabeza hacia el lado afectado, y una rotación del mentón hacia el lado contrario. 

La Tortícolis Muscular Congénita afecta del 4 al 16% de los recién nacidos, siendo la tercera alteración congénita músculo-esquelética más frecuente, tras la displasia de cadera y el pie zambo.

En muchos bebés con Tortícolis Muscular Congénita no existe una causa clara. Los estudios más recientes apuntan a la posible existencia de factores relacionados con una alteración en el desarrollo del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) dentro del útero. Esto se suma a riesgos históricamente más conocidos, como los traumas al nacimiento, factores prenatales o perinatales, y alteraciones del ECOM por restricción intrauterina. 


Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.