Sidebar




Tipografía

Proceso de reducción de la masa ósea del esqueleto. La clasificamos en primaria, por causas naturales y secundaria causada por patologías y/o medicamentos. 

La osteoporosis primaria puede ser de dos tipos principalmente: osteoporosis posmenopáusica y osteoporosis senil o relacionada con la edad. Vamos a explicar principalmente estas dos, pero antes vamos a comprender el proceso biológico sin alteraciones.

El hueso es un órgano que forma nuestro esqueleto. Se forma de fuera a dentro por el periostio, hueso compacto, hueso esponjoso y la médula ósea. Es liso por fuera, con algunas rugosidades y esponjoso por dentro, con vasos sanguíneos y ramas nerviosas que lo mantienen en constante cambio. Esto hace que el esqueleto se renueve completamente en 10 años de media.

¿Cómo es posible esto?

Voy a simplificar mucho el proceso con el ejemplo de construir una carretera:

  • Existen los osteoblastos: células dedicadas principalmente al crecimiento y desarrollo del hueso. El hormigón.
  • Existen los osteoclastos: células dedicadas principalmente a la remodelación o destrucción del hueso. El martillo percutor eléctrico.

Construccion hueso FSB.png

Imagínate que en la calle de tu casa, para renovar la carretera pusieran todos los días una capita nueva de hormigón. Al cabo de un año la carretera sería bastante más alta que la acera ¿verdad?

Por eso, tanto para completar la renovación de una carretera como de un hueso, antes de crear una capa nueva se debe valorar toda la estructura y eliminar la anterior. Es decir, se cambia una por otra.

Este proceso de renovación es lo que ocurre en el hueso constantemente desde que nacemos hasta que morimos, pero no solo en la superficie sino en la parte interna también. Esta parte es como una esponja, para:

  1. Evitar que el hueso sea macizo y pese demasiado para movernos.
  2. Dotarle al hueso la capacidad de soportar más cargas, adaptándose mejor al peso y al impacto. 

Para que este proceso sea rentable para el esqueleto la cantidad de osteoblastos (hormigón) debe ser igual o mayor que los osteoclastos (martillo percutor eléctrico), para que no se destruya más hueso del que se crea.

Entonces

Cuando en este proceso la creación de hueso es menor y la destrucción de hueso es igual se le denomina osteoporosis. Ocurre principalmente por una mala regulación de este proceso por las hormonas del crecimiento, tiroideas y sexuales, o porque no se está absorbiendo correctamente el calcio (Vitamina D).

Esta tendencia es normal con el cumplimiento de los años y en el caso de la fase posmenopáusica se debe a factores asociados a la misma, incluida la deficiencia de estrógeno y se produce comúnmente en mujeres entre 15 y 20 años después de la menopausia.

Esto provoca que las porosidades internas que forman el aspecto de esponja sean mayores, el hueso sea más frágil  y tenga más riesgo de una posible fractura.

Osteoporosis 2 FSB.png

Se puede controlar el proceso de osteoporosis

Principalmente con ejercicio de fuerza e impacto. Pues la tracción del músculo al hueso es la principal responsable de su creación.

También existe la osteoporosis idiopática de la infancia o adolescencia. Se llama así porque no se conoce su origen pero sabemos que mejora con el inicio de la pubertad y puede ser hereditaria. Es diferente a la osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.


Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.