El término síntoma, lo hemos relacionado historicamente con la aparición de algo malo en nuestro organismo, pero hoy en día sabemos que no es el único motivo.
El mundo de la enfermedad es uno y el de los síntomas es otro. Puede existir enfermedad sin síntomas, y síntomas sin enfermedad. De esto habla el médico neurólogo, Arturo Goicoechea en su último libro: "Sapiens, ma non troppo. Síntomas sin explicación médica".
Además de ser un apoyo para Fisiosaludable desde el inicio, desarrolla su labor en GoiGroup: "Un neurólogo, dos fisioterapeutas y una ingeniera. Tratando el dolor de forma políticamente incorrecta y científicamente correcta"
Arturo, músico además de médico, se refiere por Sapiens a la especie humana que se auto define como "la que sabe". Y por ma non troppo, a una aclaración para ejecutar una partitura musical, (ma) no demasiado (non troppo). Es decir que aunque somos Sapiens, no lo somos lo suficiente.
Cuando hablamos de síntomas sin explicación médica, significa que previamente se ha descartado una lesión o enfermedad que los explique y justifique. El que no se haya encontrado nada que lo justifique es una buena noticia.
Eso no quiere decir que lo que padece la persona sea psicológico o no exista, porque los síntomas son reales, lo que debemos hacer es comprender el proceso que genera los síntomas.
En esta labor de divulgación "Sapiens, ma non troppo. Síntomas sin explicación médica"es su quinto libro después de: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008 y Migraña, una pesadilla cerebral, 2009.