Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

La membrana de una célula separa su interior del exterior.

Por lo que el potencial de membrana, es la diferencia de potencial (carga positiva o negativa) a ambos lados de una membrana que separa dos soluciones de diferente concentración de iones.

Los potenciales de acción son señales eléctricas que transmiten impulsos desde una neurona a la siguiente. 

Se producen cambios rápidos en el potencial de membrana a lo largo de la membrana de la fibra nerviosa, es decir, cambios entre el exterior y el interior de las células.

Las sucesivas fases del potencial de acción son:

•Fase de reposo

•Fase de despolarización

•Fase de repolarización 

El interior de la celula está cargado negativamente. Cuando entran cargas positivas (iones positivos), la diferencia de potencial entre el exterior y el interior disminuye, la célula se despolariza, se crea el potencial de acción y se transmite la señal. 

En caso de una gran entrada de iones positivos al interior de la célula, como puede ocurrir en grandes fibras nerviosas, puede darse una sobreexcitación del potencial de membrana, pasando el nivel cero y haciéndose ligeramente positivo.

Para que se repolarice y volver a su estado de reposo, tienen que salir esas cargas positivas, o entrar cargas negativas.

Si entran demasiadas cargas negativas, la célula se hiperpolariza y esto hace que sea más difícil que se transmita la señal.


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.