Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

El tendón rotuliano se encuentra en la parte inferior de la rótula (zona delantera de la rodilla) y es fundamental en el ser humano para las actividades de carga repetida y salto.

Después de revisar las investigaciones científicas sobre la evaluación de este tendón, queremos destacar este test.

Para valorar la carga

Una prueba clave es la disminución de la capacidad de realizar un sentadilla con una sola pierna. Para llevar a cabo el test se debe colocar la pierna afectada en una tabla de inclinación descendente de 25 grados, manteniendo el tronco vertical y llegando a ponerse en cuclillas hasta que la rodilla forme un ángulo de 90 grados, si es posible. Para una correcta valoración la prueba se debe realizar en ambas piernas, con la presencia del fisioterapeuta.

En el caso de estar en un proceso de recuperación de la región, se registra el ángulo máximo de flexión de la rodilla alcanzado, para cada etapa que vayamos superando, registrando la intensidad de dolor en una escala analógica visual. Según lo revisado, esta prueba es una excelente evaluación para aislar y vigilar la respuesta del tendón a la carga de forma rutinaria.

La calidad del movimiento

Además se puede evaluar la calidad del movimiento con diferentes pruebas poniendo en estrés la articulación de la rodilla, y particularmente en acciones dónde el trabajo del tendón rotuliano es mayor. Es decir con test de saltos a una sola pierna y cambios de dirección.

Las pruebas de salto de altura y distancia también pueden utilizarse para evaluar la cinética junto a la calidad del movimiento.

Pruebas de imagen

La proyección de imagen del tendón como una medida de resultado por sí sola es insuficiente, ya que el dolor puede mejorar sin cambios positivos en la estructura del tendón en una prueba de imagen. Por eso las consideramos pruebas de evolución complementarias, pero no definitivas en el diagnóstico del tendón.


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.