La disnea es una experiencia subjetiva de dificultad respiratoria que sólo puede conocerse si lo informa la propia persona.

Se debe a un desequilibrio entre la demanda y la capacidad de respirar, por lo que se suele describir como una sensación de ahogo.

Se puede evaluar la intensidad cuando el paciente puede autoinformarse con las escalas analógicas numéricas o de calificación visual.

Cuando no se puede obtener el autoinforme, la 'Escala de Disnea Modificada MCR' o la 'Escala de Observación de la Destrucción Respiratoria' (normalmente en UCI) son una herramienta válida y fiable para estimar la angustia.

Además de las enfermedades respiratorias también son causas comunes de disnea la anemia, las enfermedades cardiovasculares, la baja forma física y los trastornos psicológicos.

1. Campbell, M. L. (2017) ‘Dyspnea.’, Critical care nursing clinics of North America. Crit Care Nurs Clin North Am, 29(4), pp. 461–470.

2. Campbell, M. L., Templin, T. and Walch, J. (2010) ‘A Respiratory Distress Observation Scale for patients unable to self-report dyspnea.’, Journal of palliative medicine. J Palliat Med, 13(3), pp. 285–90.

3. DA, M. (2017) ‘Evaluation of Dyspnea in the Elderly’, Clinics in geriatric medicine. Clin Geriatr Med, 33(4).

4. Munari, A. B. et al. (2018) ‘Modified Medical Research Council Dyspnea Scale in GOLD Classification Better Reflects Physical Activities of Daily Living.’, Respiratory care. Respir Care, 63(1), pp. 77–85.