Tipografía

Resumen

La Tortícolis Muscular Congénita afecta del 4 al 16% de los recién nacidos, siendo la tercera alteración congénita músculo-esquelética más frecuente, tras la displasia de cadera y el pie zambo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Tortícolis Muscular Congénita aparece con frecuencia desde el nacimiento, o pronto después. Se produce por un acortamiento unilateral del músculo esternocleidomastoideo (ECOM), lo que resulta en una inclinación lateral de la cabeza hacia el lado afectado, y una rotación del mentón hacia el lado contrario.

Antes, es mejor

En muchos bebés con Tortícolis Muscular Congénita (TMC) no existe una causa clara. Los estudios más recientes apuntan a la posible existencia de factores relacionados con una alteración en el desarrollo del músculo esternocleidomastoideo (ECOM) dentro del útero. Esto se suma a riesgos históricamente más conocidos, como los traumas al nacimiento, factores prenatales o perinatales, y alteraciones del ECOM por restricción intrauterina. 

El avance en el conocimiento sobre estos factores que pueden contribuir al desarrollo de la Tortícolis Muscular Congénita permiten una intervención más temprana, que evitaría las consecuencias negativas a largo plazo derivadas del retraso o la falta de intervención.

Entre ellas, podemos encontrar las asimetrías craneofaciales, como la plagiocefalia, que coexisten junto con la Tortícolis Muscular Congénita en más del 90% de los casos. También incrementa el riesgo de asimetrías faciales, en orejas y mandíbula, además de asociarse frecuentemente con displasia de cadera, o escoliosis cervicales o torácicas.

Además de estas alteraciones en estructuras del cuerpo, las limitaciones pueden repercutir en las actividades y participación de los bebés. 

Limitaciones en las estructuras y funciones corporales Limitaciones en la actividad Restricciones en la participación
Presencia de banda muscular tensa o nódulo en el esternocleidomastoideo Restricción en el movimiento del cuello  
  Preferencia en alguna posición, y menos tolerancia a la postura boca abajo Prefiere ser alimentado con biberón solo por un lado, o existe dificultad para amamantar por igual en ambos lados
Debilidad muscular en el esternocleidomastoideo, cervical o el trapecio superior   Reducida tolerancia a la postura boca abajo para jugar
Posturas asimétricas en todas las posiciones Posturas y movimientos asimétricos en el desarrollo motor Posibles retrasos en el desarrollo
Pliegues de la piel rojos, irritados   Dificultad para limpiar el cuello del bebé
Dolor al estiramiento Resistencia a adoptar posiciones que aumenten el estiramiento (aumenta con el control de cabeza)  

 

Cuadro adaptado de Palisano R, Orlin M, Schreiber J. Campbell’s Physical Therapy for Children. In: Campbell’s Physical Therapy for Children. 2017.

¿Cómo podemos evaluar la Tortícolis Muscular Congénita?

Los fisioterapeutas pediátricos realizan una evaluación exhaustiva en los bebés con Tortícolis Muscular Congénita.  Esto incluye la clasificación del grado de severidad —del I-VII, de menor a mayor afectación según parámetros musculo-esqueléticos, de rango de movimiento y edad— lo que permite una mejor selección de las herramientas de intervención.

El proceso de evaluación también cuenta con una valoración del sistema musculo-esquelético, evaluaciones estandarizadas para la función motora y evaluación de las rutinas parentales con respecto a la alimentación del bebé, posicionamiento y equipamiento del hogar. De esta forma, puede conseguirse junto a la familia una evaluación completa y precisa, que ayude a detectar factores que contribuyan potencialmente al mantenimiento de la Tortícolis Muscular Congénita y las posturas asimétricas. 


1. Palisano R, Orlin M, Schreiber J. Campbell’s Physical Therapy for Children. In: Campbell’s Physical Therapy for Children. 2017. 

2. Sargent B, Kaplan SL, Coulter C, Baker C. Congenital muscular torticollis: Bridging the gap between research and clinical practice. Vol. 144, Pediatrics. American Academy of Pediatrics; 2019. 

3. Nichter S. A Clinical Algorithm for Early Identification and Intervention of Cervical Muscular Torticollis. Clin Pediatr (Phila) [Internet]. 2015 [cited 2020 Aug 2];55(6):532–6.

Publicado por:

Para citar este artículo: Hidalgo-Robles La tortícolis muscular congénita en mi bebé. Fisiosaludable 2020 nov;18(17).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.