Sidebar




Tipografía

La tendinopatía patelar o rotuliana, también llamada rodilla del saltador, es un diagnóstico clínico de dolor y disfunción en la zona del tendón rotuliano. Esta condición afecta a la salud y actividades de la vida diaria, como subir y bajar escaleras, agacharse o pasar tiempo sentado. Pudiendo llegar a afectar a la práctica deportiva.

La tendinopatía patelar, clinicamente presenta dolor localizado y tensión en la inserción proximal o superior del tendón, en acciones como saltar, hacer cambios de dirección, así cómo frenar y acelerar bruscamente.

Los estudios han demostrado que una vez que el tendón está formado en la pubertad, su estructura es relativamente estable. El dolor está asociado con frecuencia con tendones patológicos, sin embargo también se ha demostrado dolor en tendones aparentemente normales. Por eso, es importante saber que no hay relación entre la patología en las pruebas de imagen y el dolor. Es común tener tendones anormales en pruebas de imagen de personas con buena función y sin dolor.

La tendinopatía rotuliana es una lesión de sobreuso que normalmente tiene un inicio gradual del dolor. Por eso los atletas con síntomas leves y frecuentes suelen continuar entrenando y compitiendo, lo cual agrava la situación.

El tipo de deporte realizado está relacionado con la prevalencia de la tendinopatía rotuliana, siendo más frecuentes en aquellas actividades dónde está implicado el salto. 

La rotura del tendón rotuliano, sin embargo, es poco frecuente. La mayoría se producen en personas con una edad media de 65 años, con una patología previa en el tendón.

El análisis más específico sobre roturas de tendones en el cuerpo, concluyó que sólo el 6% son del tendón rotuliano. Lo que debe tranquilizar al deportista en este asunto.

La literatura señala a la sobrecarga como el factor clave asociado con el inicio del dolor.

Definimos sobrecarga como la actividad por encima de la adaptación del tendón en un momento determinado. Puede ocurrir por un aumento repentino y sustancial en el volumen de carga, o por una incorporación de una lesión sin adaptarse gradualmente al entrenamiento habitual.

Varios estudios afirman que el incremento del volumen y frecuencia de entrenamiento es el factor más común que desencadena la tendinopatía patelar o rotuliana.

Según la opinión de expertos, se ven dos escenarios comunes de sobrecarga:

  • Un aumento grande en la carga total (por ejemplo, entrenamiento explosivo desde el principio o la participación en una competición con mucho volumen de actividad).
  • Volver al entrenamiento habitual después de un período de tiempo significativo de inactividad (por ejemplo, volver a entrenamiento después de un tiempo de 4 a 6 semanas por una lesión o vacaciones).

Los atletas de élite pueden que hayan repetido períodos de carga y descarga debido a lesiones durante varias temporadas. Esto poco a poco reduce la capacidad del tendón para tolerar la carga y lo deja vulnerable a la sobrecarga con pequeños cambios en la composición. Por otro lado, sabemos que una mayor fuerza en la musculatura de la rodilla se ha asociado con menor dolor y una mejor función.

El comportamiento del dolor también tiene una presentación clásica:

El tendón puede ser doloroso al iniciar la actividad, responder de forma variable con el calentamiento, encontrarse peor al día siguiente, y puede persistir varios días.

El atleta raramente se quejará de dolor nocturno y rigidez matinal, pero se quejan de dolor al permanecer sentado, por ejemplo al viajar en coche. El dolor durante la actividad diaria también es común; subir o bajar escaleras y ponerse en cuclillas son actividades provocativas.


En la actualidad, uno de los factores más importantes en el manejo de deportistas con tendinopatía rotuliana es la educación acerca de cómo modificar la carga según los síntomas, para asegurarse de que entienden cómo aumentar o disminuir la carga apropiadamente, y así evaluar y modificar factores intrínsecos y extrínsecos que pueden contribuir a la sobrecarga.

Kannus P, Natri A. Etiology and pathophysiology of tendon ruptures in sports. Scand J Med Sci Sports. 1997;7:107–112. 


Cook JL, Khan KM, Harcourt PR, Kiss ZS, Fehrmann MW, Griffiths LR, et al. Patellar tendon ultrasonography in asymptomatic active athletes reveals hypoechoic regions: a study of 320 tendons. Clin J Sport Med. 1998;8:73–77. 

PurdamCR,CookJL,HopperDM,KhanKM.VIStendonstudygroup.Discriminative ability of functional loading tests for adolescent jumper’s knee. Phys Ther Sport. 2003;4:3–9.
 

Clarsen B, Myklebust G, Bahr R. Development and validation of a new method for the registration of overuse injuries in sports injury epidemiology: the Oslo Sports Trauma Research Centre (OSTRC) overuse injury questionnaire. Br J Sports Med. 2013;47:495–502. 


Rudavsky, A. & Cook, J., 2014. Physiotherapy management of patellar tendinopathy (jumper’s knee). Journal of Physiotherapy, 60(3), pp.122–129. 

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.