El síndrome de dolor del trocánter mayor se caracteriza por dolor intermitente y sensibilidad en la región lateral de la cadera.

Anteriormente conocido con algunos nombres como bursitis trocanterea, bursitis subglútea o trocanteritis, en algún momento se pensó que una bursa inflamada era la fuente del dolor. Por este motivo, se comenzaron a utilizar las infiltraciones de corticosteroides a la bursa, para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Sin embargo, los investigadores creen que las estructuras que se encuentran alrededor de la cadera como los músculos y tendones, tienen una influencia en el dolor y a menudo la inflamación no está involucrada.

Un estudio de investigación publicado en abril de 2017 en la revista Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy valoró los efectos de la punción seca, como una alternativa a las infiltraciones de cortisona, para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con dolor lateral de cadera.

En el estudio se observaron 50 caderas de 43 pacientes, que fueron divididos en dos grupos aleatoriamente para recibir el tratamiento con infiltración o punción seca, durante 6 semanas. Los pacientes no recibieron otros tratamientos en ese período.

Al finalizar, la infiltración no proporcionó mayores efectos que la punción seca. Los resultados en ambos grupos fueron similares en el alivio del dolor, la capacidad para moverse y realizar las actividades del día a día.

Los datos de este estudio sugieren que la fisioterapia mediante el uso de punción seca es una buena opción de tratamiento, evitando los posibles efectos secundarios de una infiltración, para ayudar en la recuperación a personas que padecen síndrome de dolor del trocánter mayor.

Dry Needling Versus Cortisone Injection in the Treatment of Greater Trochanteric Pain Syndrome: A Noninferiority Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic of Sports Physical Therapy. 2017;47(4):232-239.

Audio narrado por: