Sidebar




Tipografía
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Hace sólo 30 años que se comenzó a estudiar los posibles efectos del ejercicio en pacientes con cáncer, a los cuales se les recomendaba que estuvieran en reposo. Sin embargo, a fecha de hoy, se sabe que es seguro y se conoce ya multitud de beneficios que aporta el ejercicio físico en el paciente oncológico. 

De hecho, realizar ejercicio es tan importante para el paciente, que los oncólogos deben conocer la cantidad de ejercicio que realiza. Esto permite detectar qué pacientes no son capaces debido a una falta de función o complicaciones, siendo en este caso necesario derivar a fisioterapia para un programa de rehabilitación física mediante ejercicio.

A continuación, se resume algunos de los beneficios del ejercicio en el paciente oncológico:

  • Mejora de la función: El ejercicio físico consigue mejorar la condición física. Hace que el paciente esté más fuerte y que tanto sus pulmones como su corazón trabajen mejor. Todo esto consigue que esté más activo y con vitalidad, y pudiendo realizar las actividades cotidianas.
  • Mejora de la composición corporal: Durante algunos tratamientos, como la quimioterapia, se produce daño en el músculo. Si además el paciente se encuentra inactivo, se favorece que disminuya la cantidad de músculo que tenemos en el cuerpo y que aumente el porcentaje de grasa. El ejercicio ayuda a frenar la pérdida de músculo o incluso aumentarla, disminuyendo también la cantidad de grasa corporal. Mantener el músculo es muy importante para tolerar los efectos dañinos de algunos tratamientos, como la quimioterapia.
  • Mejora tu estado psicológico: Realizar ejercicio mejora la calidad del sueño, la autoestima y la imagen corporal. Por otro lado, disminuye la ansiedad y la depresión. Por tanto, realizar ejercicio durante o después de la enfermedad hará que se tenga mayor bienestar y calidad de vida.
  • Disminuye los efectos secundarios y las secuelas: Los efectos secundarios derivados del tratamiento variarán mucho dependiendo del tipo de cáncer, el tratamiento recibido y del propio paciente. Como ejemplos, el ejercicio disminuye la fatiga o cansancio, mejora la calidad de los huesos, las náuseas y algunos tipos de dolor, como el dolor articular producido por la hormonoterapia en pacientes con cáncer de mama. Además, es seguro realizar ejercicios con pesas en mujeres con linfedema, y se sigue estudiando el beneficio del ejercicio en esta secuela, que podría tener incluso un efecto preventivo.
  • Actividad laboral: Todas estas mejoras hacen que el paciente esté mejor, facilitando que se incorpore antes a su trabajo. Además, el ejercicio hace que después del tratamiento  tenga menos efectos secundarios y que se de baja por enfermedad.
  • Preparación para la cirugía: Los pacientes de cáncer de pulmón y de colon que se preparan con ejercicio antes de la cirugía (esto se conoce como prehabilitación), presentan una recuperación más rápida, y con menos tiempo de estancia hospitalaria y complicaciones relacionadas con la operación.
  • Ayuda el tratamiento: Aunque todavía queda mucho por investigar, parece que el ejercicio ayuda a tolerar mejor el tratamiento, haciendo que el paciente pueda cumplir con las dosis y pautas indicadas por los oncólogos, y presentando menos complicaciones y efectos secundarios. 

Los niveles de actividad física (cuánto te mueves en el día) tienen un efecto protector sobre algunos tipos de cáncer. Por un lado, tiene efecto sobre la prevención del cáncer: Se ha de mostrado que la actividad física previene 7 tipos de cáncer en la población general, como son el cáncer de colon, mama, riñón, endometrio, vejiga, estómago y adenocarcinoma esofágico. También se está estudiando el efecto en el cáncer de pulmón. Por otro lado, también influye en la supervivencia de los pacientes:  En los pacientes que sufren algunos tipos de cáncer, tanto tener unos niveles altos de actividad física en el momento del diagnóstico como durante la enfermedad hace que tengan menos probabilidades de morir que aquellos que pacientes que son inactivos.


Por tanto, no sólo es beneficioso que el paciente realice ejercicio físico durante y después de la enfermedad, sino que todos los minutos de actividad suman a nuestro favor: hacer tareas del hogar, realizar transporte activo, quedar para pasear, subir las escaleras, etc.

Si quieres tener un estilo de vida activo y además hacer ejercicio pero no sabes cómo comenzar, te contamos más aquí

1.  Segal R, Zwaal C, Green E, Tomasone JR, Loblaw A, Petrella T, et al. Exercise for people with cancer: a systematic review. Curr Oncol. 2017 Aug;24(4):e290–315. 

2.  Christensen JF, Simonsen C, Hojman P. Exercise Training in Cancer Control and Treatment. Compr Physiol. 2018 13;9(1):165–205. 

3.  Campbell KL, Winters-Stone KM, Wiskemann J, May AM, Schwartz AL, Courneya KS, et al. Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable. Med Sci Sports Exerc. 2019 Nov;51(11):2375–90. 

4.  Schmitz KH, Campbell AM, Stuiver MM, Pinto BM, Schwartz AL, Morris GS, et al. Exercise is medicine in oncology: Engaging clinicians to help patients move through cancer. CA: A Cancer Journal for Clinicians  Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.3322/caac.21579

5.  Bozzetti F. Forcing the vicious circle: sarcopenia increases toxicity, decreases response to chemotherapy and worsens with chemotherapy. Ann Oncol. 2017 Sep 1;28(9):2107–18. 

6.  Patel AV, Friedenreich CM, Moore SC, Hayes SC, Silver JK, Campbell KL, et al. American College of Sports Medicine Roundtable Report on Physical Activity, Sedentary Behavior, and Cancer Prevention and Control. Med Sci Sports Exerc. 2019 Nov;51(11):2391–402. 

Publicado por:

Para citar este artículo: Roldán-Jiménez C. Beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer. Fisiosaludable 2019 feb;5(11).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.