Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Estamos ante el reto más importante de nuestra sociedad en los últimos 75 años. Desde la segunda guerra mundial, no se vivía una situación que afectara a todos los países del mundo.

El pasado 11 de marzo de 2020, ante los elevados casos de contagio del nuevo síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) conocido como coronavirus COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de pandemia.

Para la RAE (Real Academia Española de la Lengua), pandemia se refiere a la epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a muchos individuos y se extiende por distintos continentes.

La pandemia por COVID-19 es una situación sin precedentes.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los síntomas y signos asociados a una infección por SARS-COV-2 son muy semejantes a los que aparecen en cualquier proceso respiratorio viral, como por ejemplo una gripe, siendo la tos seca, la fiebre o febrícula y la sensación de disnea los más frecuentes. En menor grado, algunos pacientes pueden cursar con diarrea antes de la aparición de la tos y fiebre. Otros síntomas poco frecuentes son la expectoración, cefalea, dolor/debilidad muscular, dolor de garganta, escalofríos, anosmia (pérdida de olfato) y ageusia (pérdida de percepción de sabores). En la mayoría de casos la recuperación es espontánea, sin embargo, durante el proceso de la enfermedad pueden aparecer complicaciones de carácter grave como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y fallo multiorgánico.

Como bastantes de los signos y síntomas que presenta el paciente diagnosticado de COVID19, son similares a procesos respiratorios a los cuales los fisioterapeutas respiratorios nos enfrentamos todos los días, nos gustaría aportar cierta claridad y evitar confusiones a la hora de tratar a estos pacientes.

Qué podemos aportar los Fisioterapeutas Respiratorios a esta situación

La semana pasada se publicaron dos documentos de referencia, una nacional del Área de Fisioterapia Respiratoria de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), y la otra internacional de la WCPT (World Conference for Physical Therapy).

El objetivo de ambos documentos es proporcionar información de las diferentes fases del curso clínico de esta enfermedad y sobre el papel potencial de la Fisioterapia en el tratamiento de pacientes en ingreso hospitalario con COVID19 confirmado y/o sospechoso.

Vamos a desgranar ambos documentos:

Fisioterapia Respiratoria en el manejo del paciente con COVD-19: Recomendaciones Generales. Área de Fisioterapia Respiratoria SEPAR. Versión 1.0. 26 marzo 2020

Esta guía, redactada por un grupo de nueve profesionales de la fisioterapia respiratoria de referencia nacional, dirigido a los fisioterapeutas respiratorios que estén en un contexto asistencial con pacientes confirmados de COVID-19.

Debido al cambiante escenario que caracteriza al COVID-19, el documento queda abierto a ser modificado en futuras versiones.

La ejecución de las recomendaciones descritas en este documento estará determinada por los indicadores clínicos unipersonales de cada caso, la valoración del riesgo/beneficio de la intervención, el consenso del equipo y la optimización de recursos materiales y personales. Por lo general, se recomienda actuar con prudencia y atender al principio de no maleficencia como norma básica.

Se han descrito cuatro fases según el estado del paciente:

Fase de confinamiento: Se promoverá mantenerse activo el mayor tiempo posible. Las recomendaciones generales son:

• Evitar largos períodos de sedestación o inmovilidad.
  • Realizar ejercicio físico a diario (la intensidad y el volumen dependerán de la sensación de disnea, y estará contraindicado si el paciente tiene fiebre).
  • Coordinar la respiración con los ejercicios realizados.
  • Favorecer una buena hidratación.

Fase de ingreso hospitalario: Se analizarán los indicadores clínicos caso por caso y el riesgo/beneficio para buscar el consenso del equipo y se valorará de forma exhaustiva, individualizada y consensuada la necesidad de fisioterapia respiratoria, si precisa el fisioterapeuta deberá usar un equipo de EPI completo: una mascarilla FFP2 o FFP3, una bata desechable de manga larga impermeable, guantes o, si es necesario, doble guante y protección ocular.

Fase de agudización o estancia en unidades de críticos: La mayoría de las técnicas que emplean los fisioterapeutas en la UCI están íntegramente relacionadas con los procedimientos habituales que se llevan a cabo en esta unidad, las cuales son consideradas de alto riesgo por generar aerosoles y microgotas. Por lo tanto, se actuará con prudencia y utilizando las medidas de protección correspondientes a la hora de aplicarlas.

Fase de alta hospitalaria: Las principales intervenciones de fisioterapia respiratoria en este contexto se basarán en: educación al paciente, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y entrenamiento, técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias, si las manifestaciones clínicas del paciente lo requirieran.

Fisioterapia en el manejo del paciente COVID-19 en fase aguda hospitalaria. Recomendaciones para guiar la práctica clínica. Versión 1.0. 23 marzo 2020

Este documento, redactado por un equipo internacional de expertos investigadores y clínicos en el ámbito de cuidados intensivos y cardiorrespiratorios agudos y traducido al español por los compañeros de la AEF (Asociación Española de Fisioterapia) nos ofrece unas recomendaciones destinadas para uso exclusivo en adultos.

Este documento se ha elaborado siguiendo las guías médicas existentes, la literatura relevante y la opinión de expertos internacionales.

Los miembros del equipo de trabajo aportan experiencia en Fisioterapia en UCI y en pacientes hospitalizados en fase aguda, en intervenciones de rehabilitación en la unidad de cuidados intensivos, en gestión en Fisioterapia, en revisiones sistemáticas, en metodología de guías de práctica clínica y en epidemiología.

Las recomendaciones para fisioterapeutas se detallan en dos secciones:

1. SECCIÓN UNO: Planificación y preparación de los profesionales fisioterapeutas, incluyendo el cribado para determinar las indicaciones para Fisioterapia.
  2. SECCIÓN DOS: Presentación de intervenciones de Fisioterapia que incluyen tanto el abordaje respiratorio como la movilización/rehabilitación, así como los requisitos de los equipos de protección individual (EPIs).

A través de una búsqueda en la web y en los archivos personales, se identificaron las guías de práctica clínica desarrolladas recientemente para el manejo del paciente con COVID19 en estado crítico, procedentes de: organismos internacionales (ej. la OMS), sociedades o grupos profesionales de cuidados críticos (por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda Intensive Care Society, Society of Critical Care Medicine / European Society of Intensive Care Medicine) o sociedades profesionales de fisioterapeutas, localizados hasta el 21 de marzo de 2020.

Se abordará el tratamiento del paciente en función del estadío clínico del paciente: Si el paciente está sin compromiso respiratorio significativo no precisará de fisioterapia respiratoria, mientras que si está en el proceso de sintomatología clínica con dificultad de expectorar de forma independiente si precisaría de fisioterapia respiratoria.

Cuando el paciente ingrese en la unidad de críticos o intensivos, se recomienda una optimización temprana y precoz para evitar complicaciones.

Estos días de confinamiento, y como sugerencia de una amiga, estoy leyendo 'El Conde de Montecristo', en la cual Edmond Dantès aprende de la mano del abate Faria que 'el conocimiento le libera', y se convierte en el auténtico tesoro que posee en la prisión del Castillo de If, en la cual estuvo 14 años.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para hacer una reflexión personal siguiendo este libro de Alejandro Dumas:

Hagamos que nuestro día a día profesional se base en el eje central del conocimiento científico, ya que ese conocimiento nos liberará de prácticas profesionales muy alejadas de la Fisioterapia.

1. World health Organization. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.p

2. Liu W, Tao ZW, Lei W, Ming-Li Y, Kui L, Ling Z, et al. Analysis of factors associated with disease outcomes in hospitalized patients with 2019 novel coronavirus disease. Chin Med J. 2020 Feb 28. doi: 1097/CM9.0000000000000775

3. Wang D, Hu B, Hu C, Zhu F, Liu X, Zhang J, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China 2020. JAMA. doi: 10.1001/Jama2020.1585.

4. Fisioterapia Respiratoria en el manejo del paciente con COVD-19: Recomendaciones Generales. Área de Fisioterapia Respiratoria SEPAR

5. Thomas P, Baldwin C, Bissett B, Boden I, Gosselink R, Granger CL, Hodgson C, Jones AYM, Kho ME, Moses R, Ntoumenopoulos G, Parry SM, Patman S, van der Lee L (2020): Physiotherapy management for COVID-19 in the acute hospital setting. Recommendations to guide clinical practice. Version 1.0, published 23 March 2020.

Para citar este artículo: López-Fernández D. El reto de la Fisioterapia Respiratoria en tiempos del coronavirus COVID-19. Fisiosaludable 2019 mar;30(12).