Sidebar




Tipografía
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Quién no ha oido a hablar de esa pistola que hace masajes y que tanto usan los deportistas? Pero, ¿sabes realmente para qué se utiliza y si de verdad funciona?

Vamos a explicar de manera breve y sencilla qué opina la ciencia acerca de su uso y para qué sirve realmente.

La pistola de masaje se llama así por su forma y es una herramienta que mediante una combinación de presión y vibración al mismo tiempo, ayuda a mejorar la movilidad, vascularizar o reducir puntos dolorosos musculares dependiendo del modo y velocidad en la que la utilices.

La pistola normalmente esta dotada de varios cabezales intercambiables y adaptables a la superficie a tratar y mediante su movimiento generan la oscilacion, presión y vibración contra el músculo en el que va a ser aplicado.

Cabezales pist.masaje.jpgSe puede usar de manera autónoma o dirigido por otra persona en zonas a las que no puedas acceder por ti mismo y funciona simplemente encendiéndola, seleccionando la velocidad deseada y situándola sobre el área a tratar. Se puede o bien moverla siguiendo el recorrido del músculo de manera longitudinal o permaneciendo en el punto de mayor dolor del músculo durante unos pocos segundos.

¿Qué beneficios puedes tener realmente con la pistola?

En base a los estudios más actuales, se han descrito 3 principales usos:

  1. Para el calentamiento: Previo al inicio de la actividad, se ha demostrado que los impulsos producidos por la pistola sobre la musculatura implicada, ayuda a aumentar la vascularización y oxigenación muscular así como su flexibilidad, siendo así, una herramienta aconsejable para mejorar los warms up o calentamientos del deportista.
  2. Reducir agujetas post esfuerzo: Tras realizar un esfuerzo muy exigente o desconocido, su uso posterior a la realización del ejercicio se ha visto eficiente para reducir la sensación de agujetas y rigidez muscular a las 24-72h tras la actividad.
  3. Reducir dolor o acortamientos musculares: La aplicación de la vibración y presión inducida por la pistola es efectiva para reducir las sobrecargas y acortamientos musculares producidos por el entrenamiento, previniendo y reduciendo a medio plazo el riesgo de lesión.

Entonces, ¿funciona?

Sí.

¿Cuáles son las diferencias respecto a darte un masaje o el uso del rulo?

Ninguna. En todos los estudios científicos encontrados (metaanálisis y revisiones) hasta la fecha, no hay evidencia significativa que encuentre grandes diferencias entre el uso de la pistola respecto a darse un masaje o usar el rulo (vibratorio). La efectividad en cuanto a rangos de movilidad, mejoras del dolor o mejora en rangos de fuerza es muy similar en cualquiera de las 3 opciones y muy positiva respecto a no hacer ningún tipo de terapia.

Conocedores de las posibilidades de tratamiento debemos de saber también que la valoración e indicación previa a su uso es primordial para su efectividad. Esto, tiene que venir dado por un fisioterapeuta. Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento, el fisioterapeuta es el encargado de diagnosticar el origen o disfunciones que están provocando el dolor. Solo de esta manera, nos aseguramos que los medios que queramos utilizar para el tratamiento sean beneficiosos para tu patología.

Ya conscientes del funcionamiento y efectividad de la pistola respecto otro tipo de terapias, ahora depende de ti: Acudir al fisioterapeuta de manera asidua simplemente para recibir un masaje que alivie tus síntomas o en su defecto, recurrir al fisioterapeuta para que evalúe la patología y paute y dirija el tratamiento. Utilizando así este tipo de herramientas como la pistola o el foam roller (este requiere ser más activo y es algo incómodo) por un precio más asequible y con mayor independencia y comodidad.

Nuestra misión como fisioterapeutas, es mediante el conocimiento y uso de la ciencia más actual, informaros de lo mejor para vuestra salud y haceros participes del tratamiento; conocemos el problema, conocemos la solución, ahora esta en vuestras manos decidir: pistola si o pistola no.

A continuación te dejamos nuestra recomendación de pistolas de masaje:

Estos dos modelos son referencia para un uso profesional

 

Nuestras recomendaciones para un uso personal continuo

 

y para un uso eventual, dos buenas opciones más económicas

 

por último os dejamos la Oferta de Navidad de Amazon

 


1. Imtiyaz et al 2014: Compare the Effect of Vibration Therapy and Massage in Prevention of Delayed
Onset Muscle Soreness (DOMS).

2. Darrin Germann et al 2018: Effects of local vibration therapy on various performance parameters: a narrative literature review

3. Joel T Fuller et al 2015: Vibration Therapy Is No More Effective Than the Standard Practice of Massage and Stretching for Promoting Recovery From Muscle Damage After Eccentric Exercise

4. Andreas Konrad et al 2020: The Acute Effects of a Percussive Massage Treatment with a Hypervolt Device on Plantar Flexor Muscles’ Range of Motion and Performance

Publicado por:

Para citar este artículo: Lasanta-Martín H. Pistola de masaje ¿Funciona?. Fisiosaludable 2020 dic;17(20).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.