Antes de comenzar a leer más sobre esta articulación, te invitamos a señalarte uno de tus hombros.
Recuerda tu respuesta al final de esta lectura, veremos si coincide.
Uno de los aspectos que nos caracteriza como seres humanos es que manipulamos objetos y herramientas con los miembros superiores (miembros delanteros en otros animales), y somos los únicos en fabricar y utilizar ¡estanterías!
Pues bien, para poder coger nuestro libro favorito de una estantería y para otros gestos de nuestra vida cotidiana necesitamos del movimiento de los brazos, particularmente del hombro.
El complejo del hombro, está formado por cuatro articulaciones y funcionan todas ellas como una perfecto puzzle, cooperando para generar el máximo movimiento para todo el miembro superior
- Articulación glenohumeral, formada por la cabeza del húmero y la cavidad dónde se aloja, llamada cavidad glenoidea. Además de permitir movimiento en los tres planos (flexión, extensión, separación, aproximación y rotaciones) va a aportar estabilidad.
- Articulación Escapulotorácica. No es una articulación como entendemos el resto, sino que lo denominamos a la zona de movimiento entre la escápula u omoplato y la parte posterior y lateral del tórax. Va a ser fundamental para tener amplitud y calidad de movimiento.
- Articulación esternoclavicular. A cada uno de los lados del esternón se articulan ambas clavículas. Van a aportar movimiento del hombro a todos los gestos que realice el hombro entre los 0 y 90º.
- Articulación acromioclavicular. La escápula, situada en el ángulo superior y lateral de la espalda, tiene una parte ósea que va hacia la parte superior y anterior del brazo llamada acromion y es en esa zona donde se articula con el extremo lateral de la clavícula.
Este es el esqueleto del hombro, al que habría que sumar otros elementos como son los ligamentos, cápsula, rodete y los músculos alrededor de cada una de las articulaciones.
Si te hiciéramos la misma pregunta que al comienzo, ¿responderías de la misma forma?
Si te señalaste con un solo dedo, posiblemente tenías el concepto de que el hombro era exclusivamente un punto situado en la parte superior del brazo, pero para poder coger un libro de la estantería hay un complejo articular sumando grados de movimiento de una forma coordinada.