Sidebar




Tipografía

La rótula es un hueso situado en la articulación de la rodilla, en su parte anterior. Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo humano y también se denomina “patela”.

Con una forma casi triangular, cuyo vértice apunta hacia la parte inferior, la rótula se encuentra integrada en el tendón del cuadriceps, acompañando y dando estabilidad a los movimientos de la rodilla.

La superficie articular de la rótula, situada en su cara posterior, posee una capa de cartílago de hasta 4 a 5mm de espesor, preparado para dispersar las fuerzas y asumir el movimiento, y a su vez forma una cresta vertical redondeada. Esta superficie contacta con el fémur en el surco troclear, una especie de vía por donde se desliza la rótula cuando por ejemplo, flexionas y extiendes la rodilla.


El movimiento de la rótula sobre el fémur forma la articulación femororrotuliana o femoropatelar.

Fulkerson JP, Hungerford DS: Disorders of the Patellofemoral Joint. Baltimore, Williams &Wilins, 1990.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.