Tipografía

En la región abdominal, existe un músculo conocido como transverso del abdomen que se contrae cuando intentas llevar el ombligo hacia la columna o cuando intentas hacer tu cintura más delgada, “metiendo tripa”.

Situado en la región abdominal, tiene orígenes en las costillas más inferiores, en la parte posterior del tronco y en la pelvis. En definitiva, tiene la disposición que ves en la imágen y se sitúa a nivel profundo, debajo de otros músculos como el recto del abdomen, que no aparece en la imagen pero es conocido por la famosa tableta de chocolate.

“Las fibras musculares discurren en sentido transversal”

Si observas sus fibras, verás que discurren en sentido transversal. Su acción es aplanar la pared abdominal dando sujeción a las visceras abdominales y su contracción también contribuye a la estabilización de la columna lumbar.

“Su contracción contribuye a la estabilización de la columna lumbar”

En una postura erecta, se contrae en primer lugar para la estabilización de la postura cuando movemos los brazos o las piernas. Algunos investigadores han descubierto que si la contracción del músculo transverso se produce más tarde, puede influir en el funcionamiento de la columna lumbar en aquellos pacientes con dolor en esa región. Ese retraso en la acción del músculo, si no se contrae en primer lugar, puede provocar una estabilización de la columna lumbar que no sea adecuada durante los movimientos de las extremidades.

“Es el primer músculo abdominal que se recluta para la estabilización postural”

Una forma eficaz de reforzar el músculo transverso es aprender a desplazar el ombligo hacia atrás, mediante diferentes ejercicios que un profesional sanitario, como el fisioterapeuta, puede enseñarte a realizar correctamente.


Adams MA, Dolan P, Hutton WC: “The lumbar spine in back- ward bending”, Spine 13:1019, 1988. 


Cresswell AG, Oddsson L, Thorstensson A: “The influence of sudden perturbations on trunk muscle activity and intraabdo- minal pressure while standing”, Exp Brain Res 98:336, 1994. 


Farfa HF: Mechanical disorders of the low back, Filadelfia, 1973, Lea & Febiger.


Hodges PG, Richardson CA: “Contraction of the abdominal muscles associated with movement of the lower limb”, Phys Ther 77:132, 1997. 

Hodges PW, Richardson CA: “Inefficient muscular stabiliza- tion of the lumbar spine associated with low back pain”, Spine 21:2640, 1996.


Kendall FP, McCreary FK, Provance P: Muscles testing and function, Baltimore, 1993, Williams & Wilkins.


McGill SM, Norman RW: “Low back biomechanics in industry: the prevention of injury through safer lifting”. En: Grabiner, editor: Current issues in biomechanics, Champaign, Ill, 1993, Human Kinetics. 

Sahrmann SA. Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes. St Louis (MO): Mosby; 2002. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.