Tipografía

Cómo el cerebro representa nuestro cuerpo es algo importante en rehabilitación. Desde NOI group trabajan en la evaluación y el manejo de los aspectos físicos del sistema nervioso, y la neurociencia.

Los tratamientos activos, se están extendiendo en la población y cada vez son más frecuentes. Existen técnicas para la valoración y tratamiento que nos permiten utilizar herramientas activas basadas en la investigación.

Cualquier paciente, disponde de algunas de estas herramientas para trabajar con el cerebro en casa.

  • Unas de las herramientas para el tratamiento de forma activa, que los fisioterapeutas pueden utilizar junto al paciente son aplicaciones de dispositivos móviles como "recognise" (reconocer), dedicada a trabajar el reconocimiento de la lateralidad, en cada una de las partes del cuerpo. Se muestran una serie de tareas y se incluyen los resultados completos en el dispositivo, con la posibilidad de hacer un seguimiento de la evolución y enviarlo al fisioterapeuta.
  • Flash cards. Se plantea el uso de pares de cartas con imágenes con marcadores de mano, pie, rodilla, espalda, hombro etc. Las posibilidades del juego pueden ir desde relacionar las parejas, colocar las partes del cuerpo a la izquierda o a la derecha en función de las habilidades que queramos trabajar según la región con dolor de la persona.
  • La terapia con revistas, útil para marcar las partes del cuerpo de nuestro interés, izquierdas o derechas, es una forma más de entrenar la lateralidad. Podemos buscar diferentes tipos de revistas que nos ayudarán a ejercitar el cerebro, incluso si queremos aumentar la dificultad podemos girar la revista 90, 180 o 270 grados.
  • La terapia de espejo, que consiste en el uso de un espejo para presentar la imagen inversa de una extremidad al cerebro, y así "engañarlo".
  • Visualizar movimientos de una forma activa, sin realizarlos en realidad.

Para utilizar estas estrategias de valoración y tratamiento podemos apoyarnos en la lectura de los libros publicados por NOI, para entender mejor el por qué y el para qué, siendo actualmente la referencia en castellano "Explicando el Dolor". Junto con "The Graded Motor Imagery Handbook" (2012), "Explain Pain Handbook: Protectometer" (2015) y "Explain Pain Supercharged" (2016).

Publicado por:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.