Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

El nervio es la estructura que te permite manejar el dispositivo con el que lees esta publicación, mover tus dedos y sentir con ellos el movimiento. ¡Mueve tu mano y comprueba cómo funcionan tus nervios periféricos!

Miles de células nerviosas forman tu sistema nervioso periférico, construyendo nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con todos los músculos, glándulas, vasos sanguíneos y otras estructuras del cuerpo.

Los diferentes nervios periféricos están formados por neuronas motoras (encargadas del movimiento) y neuronas sensitivas (encargadas de la sensibilidad).

El nervio es un tejido más de nuestro cuerpo que está recubierto por diferentes capas. Estas capas proporcionan sus propiedades mecánicas y aportan al tejido nervioso la condición de continuidad, es decir, es un tejido que se extiende formando una estructura continua a nivel anatómico, mecánico, químico y eléctrico.

El nervio no se mueve, el nervio se deja mover.

El nervio no es una estructura activa ni contráctil, ni tiene capacidad para desarrollar su propio movimiento. Cuando te mueves, como el nervio está dentro de tus extremidades y de tu cuerpo, tiene que deslizarse interaccionando con los tejidos adyacentes como pueden ser músculos, huesos, ligamentos y otras estructuras. Mediante esta interacción con otros tejidos y debido a su capacidad viscoelástica, los nervios se adaptan y soportan las diferentes cargas mecánicas a las que se somete.

“El nervio es especialmente sensible porque lo que protege es muy sensible”

Carlos López Cubas

Actualmente, sabemos que los nervios son estructuras muy vivas, capaces de cambiar los umbrales de respuesta ante los diferentes estímulos que recibimos, siendo más o menos sensibles dependiendo de las circustancias. En los últimos años, diferentes estudios muestran que el nervio participa en gran medida como fuente de síntomas en determinados procesos de dolor.

Las diferentes funciones del sistema nervioso se ven afectadas si la mecánica no es adecuada, esto es así por ejemplo cuando está sometido a un exceso de tensión mantenida o cuando en una zona determinada del recorrido del nervio su paso se ve comprometido. La relación entre la mecánica y la fisiología, puede darse a la inversa, de modo que una disfunción a nivel fisiológico puede afectar a las propiedades mecánicas del nervio.

El nervio es una estructura muy viva y el cerebro es el que decide si debe protegerla, haciendo que duela o no.

Cuando hay un problema en el nervio periférico con un aumento de la sensibilidad de ese nervio, hay cambios a nivel del sistema nervioso central, es decir, es un proceso complejo en el que el cerebro decide si debe proteger el nervio haciendo que duela o no.


Las funciones fisiológicas y mecánicas del nervio, necesitan gozar de salud para un óptimo funcionamiento del organismo. Para ello, la fisioterapia cuenta con herramientas que permiten la valoración y tratamiento del tejido neural, cobrando una mayor importancia la neurodinámica de la mano de una adecuada educación terapéutica.

Keir PJ, Rempel DM. Pathomechanics of peripheral nerve loading. Evidence in carpal tunnel syndrome. J Hand There. 2005;18(2):259-69.

Zochodne DW. Neurobiology of peripheral nerve regeneration. Cambridge: Cambridge University Press; 2008.

López-Cubas C. Neurodinámica en la práctica clínica. Córdoba: Zérapi; 2016.

Topp KS, Boyd BS. Peripheral nerve: from the microscopic functional unit of the axon to the biomechanically loaded macroscopic structure. J Hand There. 2012;25(2):142-51; quiz 52.

Imagen: López-Cubas C. Neurodinámica en la práctica clínica. Córdoba: Zérapi; 2016.

Publicado por:

Audio narrado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.