El pasado mes de mayo estuvimos visitando la "Unidad de estrategias de afrontamiento activo del dolor crónico Miguel Ángel Galán" en Valladolid. A lo largo de toda una mañana tuvimos la oportunidad de charlar con Federico Montero, responsable junto con Miguel Ángel Galán de la creación de la unidad.
Hablamos también con pacientes, con el gerente de atención primaria, con parte del equipo de investigadores de la unidad y con buena parte del equipo de profesionales que allí trabajan. Lo que se ha conseguido en Valladolid gracias al trabajo de estos compañeros es un logro de dimensiones gigantescas para la fisioterapia en España. El tratamiento del dolor crónico por parte de los sanitarios reclama de un cambio de paradigma que se ajuste al conocimiento científico actual.
Los cambios siempre encuentran resistencias, pero con el trabajo y tesón de estos compañeros esas resistencias han sido doblegadas y a día de hoy podemos disfrutar de la primera unidad de estas características dentro de la sanidad pública. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que forman parte de este proyecto y que de una manera u otra han contribuido a que pueda salir adelante. Este pequeño documental quiere ser nuestro pequeño homenaje para una gran persona que tristemente ya no se encuentra entre nosotros pero que siempre estará en nuestros corazones. Gracias por todo, Miguel Ángel.