Revista revolución saludable.jpg

Test desarrollado a partir de las publicaciones Fatiga relacionada con el cáncer y Actividad física y ejercicio físico en oncología.

La restauración de la movilidad e independencia tras sufrir una lesión medular es uno de los principales objetivos de los programas de rehabilitación.

Los músculos permiten la realización de movimientos, el mantenimiento de la postura y la protección de diferentes partes del cuerpo cuando tenemos una lesión o existe una amenaza. Los músculos nos permiten reaccionar ante estímulos externos, como una quemadura por poner una mano en el fuego o darnos la vuelta ante un ruido intenso.

Las alteraciones del sistema nervioso tradicionalmente se han centrado en la capacidad de conducción del impulso nervioso. La conducción está sustentada en la anatomía y el sistema nervioso debe adaptarse mecánicamente a los movimientos del cuerpo sin que esta función peligre (Butler 2000).

Individual y socialmente vivimos en una historia que reconstruimos y nos reconstruye sin descanso.

Tipografía

Queremos celebrar el día mundial del libro de la mano del fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Valencia, Carlos López Cubas y el médico neurólogo, jefe de sección de Neurología del Hospital Santiago de Vitoria (Álava), jubilado desde 2011, Arturo Goicoechea Uriarte.

“Neurodinámica en la práctica clínica”

Carlos López Cubas es autor de dos libros, “Cuentos analgésicos: herramientas para una saludable percepción del dolor” en 2011, destinado a padres y niños, y un segundo libro, “Neurodinámica en la práctica clínica”  en 2016, dirigido principalmente a fisioterapeutas y demás profesionales de la salud, nació gracias a la motivación del autor tras formarse durante años en este ámbito.

En su último libro,  dedica un capítulo a cada una de las fases de esta práctica (la neurodinámica), como por ejemplo, el razonamiento clínico, el examen neurológico, la palpación del sistema nervioso o la relación de esta técnica con otras que comparten finalidad, es decir, buscar una solución terapéutica para aquellos pacientes con un “dolor neuromusculoesquelético”.

La definición de la neurodinámica clínica según el fisioterapeuta Michael Shacklock es “la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético”.

El autor Carlos López Cubas define los nervios periféricos como:

“estructuras vivas y sensibles, con múltiples funciones fisiológicas y mecánicas”.

En esta obra queda reflejada la larga trayectoria profesional de Carlos López Cubas como fisioterapeuta en el ámbito clínico, docente y también investigador. Además, tal y como aclara el propio autor, cuenta con las imprescindibles aportaciones de sus compañeros. El fisioterapeuta ha considerado este libro como una oportunidad de compartir sus conocimientos en el campo de la neurodinámica.

"Migraña, una pesadilla cerebral"

Arturo Goicoechea Uriarte, desde los años ochenta se ha dedicado principalmente “al estudio de los síntomas que no tenían una explicación médica”. Poco a poco ha construido un marco teórico que le ha servido para comprender el funcionamiento del dolor y otros síntomas, divulgando estos conocimientos a pacientes y profesionales.

En esta labor de divulgación ha publicado los libros: Jaqueca, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático) 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009. Actualmente escribe en su blog, dónde “intenta aportar desde el conocimiento de la red neuronal un poco de luz a este confuso apartado de la patología”.

Su último libro publicado: “Migraña, una pesadilla cerebral”, es interesante por el conocimiento que aporta, que más allá de una lectura por parte de los profesionales, tiene capacidad para llegar a la población general, educando y aclarando conceptos presentes en el día a día de los pacientes con migraña.

Un cerebro migrañoso está definido por el conjunto de probabilidades de daño que asigna a los estados, agentes, lugares y momentos.

Si pudiésemos “inyectar” ideas migrañosas en todos los cerebros humanos, todos seríamos migrañosos. Si pudiéramos liberar a los pacientes migrañosos de esas mismas ideas les liberaríamos también de sus migrañas.

El individuo puede modificar esa condición fónica de su cerebro pero para ello debe cambiar sus convicciones y conductas dotándolas de racionalidad. No se trata de aplicar una terapia sino una pedagogía: cambiar el chip migrañoso, desactivarlo.

Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro nos ofrece la posibilidad de conseguirlo.


Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.