Tipografía

En esta imagen puedes verlo ubicado en la articulación glenohumeral (hombro), aunque también está presente en la coxofemoral (cadera). Es un fibrocartílago que contribuye al aumento en la estabilidad de ambas, rodeando la fosa articular y aumentando su profundidad.

Es una estructura anatómica de gran importancia en la función de las articulaciones en las que se encuentra, desempeñando un papel fundamental no solo en la estabilidad sino también en el mantenimiento del cartílago articular. Generalmente, cuando escuchamos este termino es porque existe ya una lesión, afectando a la estabilidad y con la posibilidad de provocar dolor, o no tener ningún síntoma.

Podemos referirnos al Labrum Superior Anterior a Posterior como SLAP por sus siglas en inglés "Superior Labrum Anterior to Posterior"

A pesar de su importancia, la estabilidad de las articulaciones se consigue a través de diferentes estructuras y en el caso de la cadera, el propio peso del cuerpo se añade al resto de componentes para dotar a la articulación de una posición estable cuando estamos de pie, cargando sobre ella. Por este motivo, se considera que la estabilidad de estas articulaciones no depende única y exclusivamente del labrum.


Kapetanakis, S. et al., 2017. Acetabular labrum of hip joint in osteoarthritis: A qualitative original study and short review of the literature. Journal of Orthopaedic Surgery, 25(3), pp.1–7.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.